Un indicador
ácido-base es una sustancia que puede ser de carácter ácido o
básico débil, que posee la propiedad de presentar coloraciones diferentes dependiendo del pH de la disolución en la que dicha sustancia se encuentre diluida. Los indicadores presentan un comportamiento muy sencillo de
comprender. Los indicadores ácido-base son compuestos orgánicos de fórmula compleja cuyo
valor cambia según el pH del medio en el que se encuentren.
Son ácidos o bases débilescuyas bases
o ácidos conjugados poseen una estructura química diferente que hace que presenten un color diferente. Si consideramos un indicador genérico HIn de carácter ácido:
En las disoluciones ácidas la
concentración de H3O+ es
muy alta, por lo que el equilibrio del indicador se desplaza hacia la izquierda y aparece el color A.
En las disoluciones básicas, el
equilibrio está desplazado hacia la derecha para que aumente la concentración de H3O+ y
se obtiene el color B.
Se considera que para que el ojo humano aprecie con claridad la diferencia entre los dos colores,
la concentración de una forma debe ser entre 10 y 100 veces superior a la otra, por lo que el cambio de color se produce gradualmente en un intervalo de entre una y dos unidades de pH. El cambio
de color de un indicador se denomina viraje y
el intervalo de pH en el cual se produce es el intervalo
de viraje, y es característico de cada indicador.
TAREA 1001-1002-1003
1.Defina los siguientes tipos degeometríamolecular:
¿Cómo citar y referenciar páginas web con normas APA?
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posible citar
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Apellido, A. A. (Fecha). Título de la página. Lugar de publicación: Nombre
de la página web. dirección de donde se extrajo el documento (URL).
A continuación un ejemplo ilustrativo:
Argosy Medical Animation. (2007-2009). Visible body: Discover human anatomy. New York, EU.: Argosy Publishing. Recuperado de http://www.visiblebody.com
Para citar una página web dentro del texto se debe hacer de la siguiente manera:
… Se usaron modelos anatómicos en 3D para estudiar el cuerpo humano (Argosy Medical Anition, 2007-2009) ..
Información tomada de: Centro de escritura Javeriano (Ed.). (2013). Normas APA. Cali, Colombia: Pontificia Universidad Javeriana. Recuperado de:
http://portales.puj.edu.co/ftpcentroescritura/Recursos/Normasapa.pdf
Información tomada de: Centro de
escritura Javeriano (Ed.). (2013). Normas APA. Cali, Colombia: Pontificia Universidad Javeriana. Recuperado de:
http://portales.puj.edu.co/ftpcentroescritura/Recursos/Normasapa.pdf
Los seres humanos siempre hemos estado tentados a encontrar una explicación a la complejidad de la materia que nos rodea. Al principio se pensaba que los elementos de toda materia
se resumían al agua, tierra, fuego y aire. Sin embargo al cabo del tiempo y gracias a la mejora de las técnicas de experimentación física y química,
nos dimos cuenta de que la materia es en realidad más compleja de lo que parece. Los químicos del siglo XIX encontraron entonces la necesidad de ordenar los nuevos elementos
descubiertos. La primera manera, la más natural, fue la de clasificarlos por masas atómicas, pero esta clasificación no reflejaba las diferencias y
similitudes entre los elementos. Muchas más clasificaciones fueron adoptadas antes de llegar a la tabla periódica que es utilizada en nuestros días.
Cronología de las diferentes clasificaciones de los elementos químicos
Döbereiner
Este químico alcanzó a elaborar un informe que mostraba una relación entre la masa atómica de ciertos elementos y sus propiedades en 1817. Él destaca la existencia de similitudes
entre elementos agrupados en tríos que él denomina “tríadas”. La tríada del cloro, del bromo y del yodo es un ejemplo. Pone en evidencia que la masa de uno de los tres elementos de la
triada es intermedia entre la de los otros dos. En 1850 pudimos contar con unas 20 tríadas para llegar a una primera clasificación coherente.
Chancourtois y Newlands
En 1862 Chancourtois, geólogo francés, pone en evidencia una cierta periodicidad entre los elementos de la tabla. En 1864 Chancourtois y Newlands, químico inglés,
anuncian la Ley de las octavas: las propiedades se repiten cada ocho elementos. Pero esta ley no puede aplicarse a los elementos más allá del Calcio. Esta clasificación es por lo tanto
insuficiente, pero la tabla periódica comienza a ser diseñada.
Meyer
En 1869, Meyer, químico alemán, pone en evidencia una cierta periodicidad en el volumen atómico. Los elementos similares tienen un volumen atómico similar en relación con los otros elementos. Los
metales alcalinos tienen por ejemplo un volumen atómico importante.
Mendeleïev
En 1869, Mendeleïev, químico ruso, presenta una primera versión de su tabla periódica en 1869. Esta tabla fue la primera presentación coherente de las semejanzas de los elementos. El se dio
cuenta de que clasificando los elementos según sus masas atómicas se veía aparecer una periodicidad en lo que concierne a ciertas propiedades de los elementos.
La primera tabla contenía 63 elementos.
Esta tabla fue diseñada de manera que hiciera aparecer la periodicidad de los elementos. De esta manera los elementos son clasificados verticalmente. Las agrupaciones horizontales se suceden
representando los elementos de la misma “familia”.
Para poder aplicar la ley que él creía cierta, tuvo que dejar ciertos huecos vacíos. Él estaba convencido de que un día esos lugares vacíos que correspondían a las masas atómicas 45, 68, 70 y
180, no lo estarían más, y los descubrimientos futuros confirmaron esta convinción. El consiguió además prever las propiedades químicas de tres de los elementos que faltaban a partir de las
propiedades de los cuatro elementos vecinos. Entre 1875 y 1886, estos tres elementos: galio, escandio y germanio, fueron descubiertos y ellos poseían las propiedades predecidas.
Sin embargo aunque la la clasificación de Mendeleïev marca un claro progreso, contiene ciertas anomalías debidas a errores de determinación de masa atómica de la época.
Mendeleev propuso, además de su tabla, la ley periódica, donde se establecía
que: "Las propiedades de los elementos químicos no son arbitrarias, sino que dependen de la estructura del átomo y varían con el peso atómico de una manera sistemática”.
Había un problema con la tabla de Mendeleev. Si los elementos se colocaban de acuerdo con sus masas atómicas ascendentes, el telurio y el yodo se
encontraban mal colocados. Sus propiedades son diferentes a las de otros elementos en la misma columna. Sin embargo, estaban uno al lado del otro. Intercambiando sus posiciones, los colocaba en
la columna donde les correspondía de acuerdo con sus propiedades.
En 1913, el científico ingles Henry
Moseley (1887 – 1915), luego de realizar trabajos de investigación con los rayos X generados por diversos metales (generalmente pesados), descubre la ley natural de los elementos
que establece lo siguiente:
“Las propiedades de los elementos químicos es una función periódica de su numero
atomico (Z), es decir varían en forma sistemática o periódica con la carga nuclear.”
Moseley demostró que si los elementos químicos se ordenan en función creciente a su carga
nuclear (Z) en la tabla
periodicade Mendeleiev, no era necesario realizar ninguna permutación de los elementos, por lo tanto las propiedades de los elementos
dependen del numero atómico y no de la masa o pesos atómicos.
Un grupo de la tabla periódica es una columna vertical de la tabla. Hay 18 grupos en la tabla estándar. El hecho de que la mayoría de estos grupos correspondan directamente a una serie
química no es fruto del azar. La tabla ha sido inventada para organizar las series químicas conocidas dentro de un esquema coherente. La distribución de los elementos en la tabla periódica
proviene del hecho de que los elementos de un mismo grupo poseen la misma configuración electrónica en su capa más externa. Como el comportamiento químico está principalmente dictado por las
interacciones de estos electrones de la última capa, de aquí el hecho de que los elementos de un mismo grupo tengan similares propiedades físicas y químicas.
• Seleccione el simulador “states of matter” (Estados de la materia).
• Existen dos opciones para trabajar con el simulador. “Downland” le permite bajar el
simulador y guardarlo en la computadora. “Run Now” es para trabajar el simulador en línea. Elija la que le convenga.
Recuerde, puede repetir o parar la simulación las veces que considere necesario de
esa manera podrá aprender mejor.
-Seleccione la pestaña “Sólido, líquido y gas” en el simulador y siga las siguientes
actividades:
Empiece la simulación con la molécula
Neón y compare los tres estados de agregación que resultan al presionar los botones “change state” (cambios de estado) solid, liquid, gas. Responda: ¿Qué observa al cambiar de un estado a
otro? ¿Qué sucede con la temperatura al cambiar de estado? ¿Qué sucede con las
distancias intermoleculares? ¿Qué tipo de movimiento tienen las partículas?
-Actividades de la pestaña “Cambios de fase”
en el simulador:
a. Pase a la pestaña “change state” (cambios de estado) y señale las variables
(propiedades de la materia: temperatura presión) que se encuentran representadas en el simulador. Responda: ¿En qué unidades se miden?
b. Empiece la simulación con la molécula
Neón y compare los tres estados de agregación, para ello varíe la temperatura, manteniendo presionado hacia arriba para subirla o hacia abajo para bajarla, con el botón de control de calor
(heat-cool) ¿Qué observa con respecto a las moléculas y a las variables Temperatura y Presión al subir y bajar la temperatura? Puede observar el movimiento del punto rojo en la gráfica de diagrama de fases que se encuentra en la parte inferior derecha y que indica el cambio de estado
físico. Anote sus observaciones.
c. Regrese al estado sólido del gas Neón presionando el botón “Reset all” , disminuya
el volumen deslizando el cursor (dedo) en la parte superior de la tapa ¿hay algún cambio en las partículas? Incremente la temperatura manteniendo
presionado el botón de control de calor (heat-cool) ¿Qué sucede al calentar el sólido? Observe la presión y explique. Una vez que la materia se encuentra en el estado gaseoso disminuya nuevamente el volumen. ¿Qué variable cambio? ¿Qué sucede? ¿Cuáles variables afectan al estado gaseoso? Disminuya al mínimo el
volumen y describa que sucede.
d. Repetir las actividades para el oxígeno y el agua y
responda: ¿Cuál es la diferencia entre las partículas de neón, oxígeno y
agua, compare lo que sucede al incrementar y disminuir la temperatura y el volumen?
a. Con forma
geométrica definida (Sólido regular):
Manejando de forma adecuada la balanza, determinar la
masa del dado. Luego proceder a determinar el volumen del cubo. Utilizando una regla ó el metro de costura, mida, con la mayor precisión posible, cada arista ó lado del cubo y observe que todas
son iguales. Aplique ahora la siguiente fórmula:
V = [ancho] x [longitud] x [altura].
Ahora con
estos valores determine la Densidad del cubo. Realice el mismo procedimiento con un cuaderno.
Diagrama de flujo
b. Sin forma
geométrica definida (sólido irregular):Pese un vidrio de reloj limpio y seco y anote su peso:
Masa del vidrio de reloj solo (P1)=_______ gramos.
Pese en la balanza sobre el vidrio de reloj limpio y
seco la llave.
Anote su peso a continuación:
Masa del vidrio
de reloj con el cuerpo (P2 – P1) = ___________ gramos.
Tome una probeta de 50 o de 100 ml limpia y añada agua
destilada hasta la mitad de su capacidad. Enrasa exactamente y anota el volumen ocupado por el agua destilada.
A este volumen lo llamaremos V1, anótelo a
continuación:
Volumen ocupado
por el agua (V1) __________ ml.
Introduzca
el cuerpo en la probeta que contiene el agua destilada, con lo que el nivel del agua subirá. Procure que no queden burbujas de aire dentro de la probeta, ya que si así fuese, el resultado sería
falso. Para eliminar las burbujas de aire, coloca la probeta un poco inclinada sobre un paño y de unos ligeros golpecitos sobre la mesa. Una vez estés seguro/a de que no queda aire retenido, mide
el nuevo volumen, al que llamaremos V2. Este nuevo volumen representa al volumen total del agua más el volumen del cuerpo.
Diagrama de flujo
EXPERIMENTO EFECTO TYNDALL
La propiedad más característica de
las mezclas coloidales es que dispersan la luz, por lo que su aspecto suele ser turbio u
opaco a menos que esté muy diluido. La niebla, el humo y la leche son ejemplos de
coloides.
La dispersión de la luz por las
partículas coloidales, conocida como efecto Tyndall permite ver un rayo que atraviesa una
mezcla coloidal.
Para realizar nuestro experimento
necesitamos un puntero
láser, agua,leche, un palo de incienso (para
el humo), una solución de agua con sal, un tarro de
cristal con tapa. Se debe hacer pasar el puntero láser por el agua con leche, frasco con humo de incienso y solución de agua con sal.
El láser no puede verse
directamente con la solución de agua con sal, pero podemos comprobar el efecto Tyndall si llenamos el frasco de cristal de agua con unas gotas de leche o de humo. En este caso la dispersión de la
luz hace visible la marcha del rayo láser.
CLASIFICACIÓN DE LA MATERIA
MEZCLAS HOMOGÉNEAS TIPOS DE SOLUCIONES
MEZCLAS HETEROGÉNEAS TIPOS DE COLOIDES
DIAGRAMA DE FLUJO Y MANEJO DE BALANZA TRIPLE BRAZO
EJERCICIOS DE UNIDADES DE TEMPERATURA
Realice las siguientes conversiones:
1 ¿A cuántos grados Kelvin equivalen 13ºC?
2 ¿Cuántos grados Celsius son 200 K?
3 ¿Cuántos grados Fahrenheit son -5ºC?
4 Transforma 25ºF a la escala Celsius:
5 ¿A cuántos grados Fahrenheit equivalen 245 K?
6 ¿Cuántos Kelvin son 41ºF?
7 Completa la siguiente tabla:
TAREA 1003
1. Realice los siguientes ejercicios:
a. Calcular la densidad de una sustancia si sabemos
que 12 g ocupan 4 cm3.
b. Calcular la densidad en g/cm3 de un objeto que tiene una masa de 650 kg y ocupa un volumen de 25 m3.
c. Calcular la densidad en g/cm3 de una materiaque tiene una masa de 13450 gramos si ocupa un volumen de 32 m3..
d. Un trozo de hierro ocupa un volumen de 30 cm3 y tiene
una masa de 200 g. ¿Qué densidad tendrá este trozo de hierro?
e. Si un objeto tiene un volumen de 105 m3 y una masa de
2100 kg, ¿qué densidad tiene en g/cm3?
f. ¿Qué densidad tendrá una sustancia de 100 g de masa y 30 cm3 de volumen?.
g. Exprese la densidad del punto anterior en el S.I. (Kg/m3..)
h. ¿Qué masa tiene 12 litros de una sustancia cuya
densidad es 15kg/L?
i. ¿Qué volumen ocuparan 300 g de una sustancia cuya densidad es 2,7 g/cm3. ?
j. Calcular la masa de una sustancia si tiene un volumen de 350 litros y
una densidad de 1,22 kg/m3.
k. Calcular el volumen de una materia que tiene una masa de 25000 kg y una densidad de 20,2
kg/m3 .
Presentar en hoja examen el día jueves 25 de febrero.