laboratorio virtual enlace químico

Descarga
LABORATORIO ENLACE.pdf
Documento Adobe Acrobat 575.1 KB

Ingresa al siguiente enlace:

Cuestionario sobre actitudes hacia la ciencia en la Educación STEM

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeRgAHNY0nXXN4pCHzgGvS5G-9ZD_NUpAax_opKfaZiUpyYkg/viewform?usp=sf_link

 

GUIA DE LABORATORIO PROPIEDADES DE LA MATERIA

Descarga
GUIA DE LABORATORIO PROPIEDADES MATERIA.
Documento Adobe Acrobat 378.5 KB

RÚBRICA DE EVALUACIÓN INFORME DE LABORATORIO

Descarga
Rúbrica informe laboratorio.pdf
Documento Adobe Acrobat 130.8 KB

GUIA DE LABORATORIO

Descarga
IMG-3664.jpg
Imagen JPGE 3.4 MB

campaña ambiental en mi casa

Descarga
Campaña ambiental en mi casa .pdf
Documento Adobe Acrobat 35.8 KB

TAREA 1001-1002-1003

1. Realizar el resumen del siguiente video:

2. Leer y copiar la siguiente información:

INDICADORES ÁCIDO-BASE

Un indicador ácido-base es una sustancia que puede ser de carácter ácido o básico débil, que posee la propiedad de presentar coloraciones diferentes dependiendo del pH de la disolución en la que dicha sustancia se encuentre diluida. Los indicadores presentan un comportamiento muy sencillo de comprender. Los indicadores ácido-base son compuestos orgánicos de fórmula compleja cuyo valor cambia según el pH  del medio en el que se encuentren.

Son ácidos o bases débiles cuyas bases o ácidos conjugados poseen una estructura química diferente que hace que presenten un color diferente. Si consideramos un indicador genérico HIn de carácter ácido:

Indicadores-equilibrio

 

  • En las disoluciones ácidas la concentración de H3O+ es muy alta, por lo que el equilibrio del indicador se desplaza hacia la izquierda y aparece el color A.
  • En las disoluciones básicas, el equilibrio está desplazado hacia la derecha para que aumente la concentración de H3O+ y se obtiene el color B.

Se considera que para que el ojo humano aprecie con claridad la diferencia entre los dos colores, la concentración de una forma debe ser entre 10 y 100 veces superior a la otra, por lo que el cambio de color se produce gradualmente en un intervalo de entre una y dos unidades de pH. El cambio de color de un indicador se denomina viraje y el intervalo de pH en el cual se produce es el intervalo de viraje, y es característico de cada indicador.

 

 

 

 

 

TAREA 1001-1002-1003

1. Defina los siguientes tipos de geometría molecular:

a. Angular

b. Triangular

c. Piramidal

d. Tetraédrica

Descarga
arquitectura de las moleculas.pdf
Documento Adobe Acrobat 2.7 MB

2. Realice en su cuaderno el siguiente cuadro:

GUIA DE LABORATORIO ENLACE QUÍMICO

Descarga
Laboratorio Enlace Químico.pdf
Documento Adobe Acrobat 2.6 MB

 

¿Cómo citar y referenciar páginas web con normas APA?

Actualmente para el desarrollo de nuestras investigaciones y trabajos escritos recurrimos muchas veces a consultas en la web. A pesar de no ser un medio físico siempre es posible citar y referenciar una página web en nuestro trabajo.

Apellido, A. A. (Fecha). Título de la página. Lugar de publicación: Nombre de la página web. dirección de donde se extrajo el documento (URL).

A continuación un ejemplo ilustrativo:

Argosy Medical Animation. (2007-2009). Visible body: Discover human anatomy. New York, EU.: Argosy Publishing. Recuperado de http://www.visiblebody.com

Para citar una página web dentro del texto se debe hacer de la siguiente manera:

… Se usaron modelos anatómicos en 3D para estudiar el cuerpo humano (Argosy Medical Anition, 2007-2009) ..

En casos de que falte información tal como autor, título, o fecha puedes seguir las instrucciones de nuestro post de cómo citar con normas APA cuando falta información.

La plantilla en Microsoft word con estas configuraciones la encontrará en: http://www.normasapa.com/plantilla-normas-apa-microsoft-word

Información tomada de: Centro de escritura Javeriano (Ed.). (2013). Normas APA. Cali, Colombia: Pontificia Universidad Javeriana. Recuperado de: http://portales.puj.edu.co/ftpcentroescritura/Recursos/Normasapa.pdf 

 

 

Información tomada de: Centro de escritura Javeriano (Ed.). (2013). Normas APA. Cali, Colombia: Pontificia Universidad Javeriana. Recuperado de: http://portales.puj.edu.co/ftpcentroescritura/Recursos/Normasapa.pdf

INFORME DE MINERÍA DEFENSORÍA DEL PUEBLO 2016

http://www.defensoria.gov.co/public/pdf/InformedeMinerIa2016.pdf

HISTORIA DE LA TABLA PERIÓDICA

Tarea 1001-1002-1003

 

1. Copie la siguiente información en el cuaderno:

Historia de la tabla periódica

Los seres humanos siempre hemos estado tentados a encontrar una explicación a la complejidad de la materia que nos rodea. Al principio se pensaba que los elementos de toda materia se resumían al agua, tierra, fuego y aire. Sin embargo al cabo del tiempo y gracias a la mejora de las técnicas de experimentación física y química, nos dimos cuenta de que la materia es en realidad más compleja de lo que parece. Los químicos del siglo XIX encontraron entonces la necesidad de ordenar los nuevos elementos descubiertos. La primera manera, la más natural, fue la de clasificarlos por masas atómicas, pero esta clasificación no reflejaba las diferencias y similitudes entre los elementos. Muchas más clasificaciones fueron adoptadas antes de llegar a la tabla periódica que es utilizada en nuestros días.

Cronología de las diferentes clasificaciones de los elementos químicos

Döbereiner

Este químico alcanzó a elaborar un informe que mostraba una relación entre la masa atómica de ciertos elementos y sus propiedades en 1817. Él destaca la existencia de similitudes entre elementos agrupados en tríos que él denomina “tríadas”. La tríada del cloro, del bromo y del yodo es un ejemplo. Pone en evidencia que la masa de uno de los tres elementos de la triada es intermedia entre la de los otros dos. En 1850 pudimos contar con unas 20 tríadas para llegar a una primera clasificación coherente.

Chancourtois y Newlands

En 1862 Chancourtois, geólogo francés, pone en evidencia una cierta periodicidad entre los elementos de la tabla. En 1864 Chancourtois y Newlands, químico inglés, anuncian la Ley de las octavas: las propiedades se repiten cada ocho elementos. Pero esta ley no puede aplicarse a los elementos más allá del Calcio. Esta clasificación es por lo tanto insuficiente, pero la tabla periódica comienza a ser diseñada.

Meyer

En 1869, Meyer, químico alemán, pone en evidencia una cierta periodicidad en el volumen atómico. Los elementos similares tienen un volumen atómico similar en relación con los otros elementos. Los metales alcalinos tienen por ejemplo un volumen atómico importante.

Mendeleïev

En 1869, Mendeleïev, químico ruso, presenta una primera versión de su tabla periódica en 1869. Esta tabla fue la primera presentación coherente de las semejanzas de los elementos. El se dio cuenta de que clasificando los elementos según sus masas atómicas se veía aparecer una periodicidad en lo que concierne a ciertapropiedades de los elementos. La primera tabla contenía 63 elementos.

Esta tabla fue diseñada de manera que hiciera aparecer la periodicidad de los elementos. De esta manera los elementos son clasificados verticalmente. Las agrupaciones horizontales se suceden representando los elementos de la misma “familia”.

Para poder aplicar la ley que él creía cierta, tuvo que dejar ciertos huecos vacíos. Él estaba convencido de que un día esos lugares vacíos que correspondían a las masas atómicas 45, 68, 70 y 180, no lo estarían más, y los descubrimientos futuros confirmaron esta convinción. El consiguió además prever las propiedades químicas de tres de los elementos que faltaban a partir de las propiedades de los cuatro elementos vecinos. Entre 1875 y 1886, estos tres elementos: galio, escandio y germanio, fueron descubiertos y ellos poseían las propiedades predecidas.

Sin embargo aunque la la clasificación de Mendeleïev marca un claro progreso, contiene ciertas anomalías debidas a errores de determinación de masa atómica de la época.

Mendeleev propuso, además de su tabla, la ley periódica, donde se establecía que: "Las propiedades de los elementos químicos no son arbitrarias, sino que dependen de la estructura del átomo y varían con el peso atómico de una manera sistemática”.

 
Había un problema con la tabla de Mendeleev. Si los elementos se colocaban de acuerdo con sus masas atómicas ascendentes, el telurio y el yodo se encontraban mal colocados. Sus propiedades son diferentes a las de otros elementos en la misma columna. Sin embargo, estaban uno al lado del otro. Intercambiando sus posiciones, los colocaba en la columna donde les correspondía de acuerdo con sus propiedades.

 

 Tabla periódica moderna

 

La tabla de Mendeleïev condujo a la tabla periódica actualmente utilizada.

En 1913, el científico ingles Henry Moseley (1887 – 1915), luego de realizar trabajos de investigación con los rayos X generados por diversos metales (generalmente pesados), descubre la ley natural de los elementos que establece lo siguiente:

“Las propiedades de los elementos químicos es una función periódica de su numero atomico (Z), es decir varían en forma sistemática o periódica con la carga nuclear.”


Moseley 
demostró  que si los elementos químicos se ordenan en función creciente a su carga nuclear (Z) en la tabla periodica de Mendeleiev, no era necesario realizar ninguna permutación de los elementos, por lo tanto las propiedades de los elementos dependen del numero atómico y no de la masa o pesos atómicos.

 Un grupo de la tabla periódica es una columna vertical de la tabla. Hay 18 grupos en la tabla estándar. El hecho de que la mayoría de estos grupos correspondan directamente a una serie química no es fruto del azar. La tabla ha sido inventada para organizar las series químicas conocidas dentro de un esquema coherente. La distribución de los elementos en la tabla periódica proviene del hecho de que los elementos de un mismo grupo poseen la misma configuración electrónica en su capa más externa. Como el comportamiento químico está principalmente dictado por las interacciones de estos electrones de la última capa, de aquí el hecho de que los elementos de un mismo grupo tengan similares propiedades físicas y químicas.

Read more: https://www.lenntech.es/periodica/historia/historia-de-la-tabla-periodica.htm#ixzz5KOBr11EY

2. Observe el siguiente vídeo y realice un resumen.

https://www.youtube.com/watch?v=vYLdY0e6vZc
Descarga
LABORATORIO SEPARACIÓN DE MEZCLAS
SEPARACIÓN DE MEZCLAS.pdf
Documento Adobe Acrobat 158.2 KB

CURVA DE CALENTAMIENTO

CURVA DE ENFRIAMIENTO

DIAGRAMA DE FASES

CLASIFICACIÓN DE LA MATERIA

MEZCLAS HOMOGÉNEAS

TIPOS DE SOLUCIONES

MEZCLAS HETEROGÉNEAS

TIPOS DE COLOIDES

Tarea 1001 (martes 24  de Abril) -1002 ( lunes 23 de Abril) -1003 ( viernes 20 de Abril)

La Materia. Estados de agregación. Simulador Phet Colorado. Entregar las preguntas resueltas en hoja de examen 

•Ingrese a la siguiente dirección:  http://phet.colorado.edu/en/simulation/states-of-matter

• Seleccione el simulador “states of matter” (Estados de la materia).

• Existen dos opciones para trabajar con el simulador. “Downland” le permite bajar el  simulador y guardarlo en la computadora. “Run Now” es para trabajar el simulador en línea. Elija la que le convenga.

 

Recuerde, puede repetir o parar la simulación las veces que considere necesario de esa manera podrá aprender mejor. 

 

-Seleccione la pestaña “Sólido, líquido y gas” en el simulador y siga las siguientes actividades:

Empiece la simulación con la  molécula Neón y compare los tres estados de agregación que resultan al presionar los botones “change state” (cambios de estado) solid, liquid, gas. Responda: ¿Qué observa al cambiar de un estado a otro?  ¿Qué sucede con la temperatura al cambiar de estado?      ¿Qué sucede con las distancias intermoleculares?  ¿Qué tipo de movimiento tienen las partículas? 

 

-Actividades de la pestaña “Cambios de fase”   en el simulador:

 

a. Pase a la pestaña “change state” (cambios de estado) y señale las variables (propiedades de la materia: temperatura presión) que se encuentran  representadas en el simulador. Responda: ¿En qué unidades se miden?

 

b. Empiece la simulación con la  molécula Neón y compare los tres estados de agregación, para ello varíe la temperatura, manteniendo presionado hacia arriba para subirla o hacia abajo para bajarla, con el botón de control de calor (heat-cool)  ¿Qué observa con respecto a las moléculas y a las variables Temperatura y Presión al subir y bajar la temperatura?  Puede observar el movimiento del punto rojo en la gráfica de diagrama de fases que se encuentra en la parte inferior derecha y que indica el cambio de estado físico. Anote sus observaciones.

 

c. Regrese al estado sólido del gas Neón presionando el botón “Reset all” , disminuya el volumen deslizando el cursor (dedo) en la parte superior de la tapa ¿hay algún cambio en las partículas?  Incremente la temperatura manteniendo presionado el botón de control de calor (heat-cool)   ¿Qué sucede al calentar el sólido? Observe la presión y explique.  Una vez que la materia se encuentra en el estado gaseoso disminuya nuevamente  el  volumen. ¿Qué variable cambio?  ¿Qué sucede? ¿Cuáles variables afectan al estado gaseoso? Disminuya al mínimo el volumen y describa que sucede.

 

d. Repetir las actividades para  el oxígeno y el agua  y responda: ¿Cuál es la diferencia entre las partículas de neón, oxígeno y agua, compare lo que sucede al incrementar y disminuir la temperatura y el volumen?

BALANZA TRIPLE BRAZO

MARCO TEÓRICO PROPIEDADES DE LA MATERIA

Descarga
PROPIEDADES DE LA MATERIA.pdf
Documento Adobe Acrobat 7.9 MB

LABORATORIO PROPIEDADES DE LA MATERIA

Descarga
Laboratorio Propiedades de la Materia.pd
Documento Adobe Acrobat 82.3 KB

EXPERIMENTO INERCIA

HISTORIA DE LA QUÍMICA

Actividad

Reuma las etapas de la historia de la química. En cada etapa coloque lo más representativo.

TAREA 

 

1. Realice las siguientes conversiones:

 

a. 34 km a m

b. 8,7 km a hm

c. 2,1 m a km

d. 34 km a cm

e. 45 m a km

f. 32 mm a m

g. 7,8 cm a hm

h. 86 mm a km

 

EQUIVALENCIAS SISTEMA INGLÉS Y SISTEMA INTERNACIONAL

CUADRO PARA LA ELABORACIÓN DE MODELOS MOLECULARES 1001-1002

TAREA 1001-1002-1003

Realizar el siguiente cuadro sobre propiedades de compuestos iónicos, covalentes y metálicos.

TAREA 1001-1002-1003 PROPIEDADES DE LOS COMPUESTOS IÓNICOS

 

1. Observar el video y explicar cada una de las propiedades de los compuestos iónicos.

TAREA 1002 MIÉRCOLES 6 DE JULIO DE 2016

1. Realizar la lectura del documento historia de la tabla periódica.

2. Resolver lo siguiente:

a. Escriba los aportes realizados por los siguientes autores en la elaboración y organización de la tabla periódica:

Lavoisier y Berzelius

 

 - Johann W. Döbereiner

 

-  Johan Alexander Newlands

 

- Ivanovich Dimitri Mendeleiev y Lothar Meyer

 

- Henry G. J. Moseley

b. Escriba la Leyes periódicas planteada por Mendeleiev  y Moseley. Explique las diferencias que existen entre ellas.

Descarga
HISTORIA DE LA TABLA PERIÓDICA.pdf
Documento Adobe Acrobat 223.4 KB

TAREA 

 

Resumir el siguiente video y responder: ¿Por qué el Carbono 14 nos permite saber la edad de un fósil?

GUIA DE LABORATORIO SEPARACIÓN DE MEZCLAS

Descarga
SEPARACIÓN DE MEZCLAS.pdf
Documento Adobe Acrobat 158.2 KB

DIAGRAMA DE FLUJO

PROCEDIMIENTO:

A. DETERMINAR LA DENSIDAD DE UN SÓLIDO:

a. Con forma geométrica definida (Sólido regular):

Manejando de forma adecuada la balanza, determinar la masa del dado. Luego proceder a determinar el volumen del cubo. Utilizando una regla ó el metro de costura, mida, con la mayor precisión posible, cada arista ó lado del cubo y observe que todas son iguales. Aplique ahora la siguiente fórmula:

 V = [ancho] x [longitud]  x [altura].

 Ahora con estos valores determine la Densidad del cubo. Realice el mismo procedimiento con un cuaderno.

Diagrama de flujo

b. Sin forma geométrica definida (sólido irregular): Pese un vidrio de reloj limpio y seco y anote su peso:

 Masa del vidrio de reloj solo (P1)=_______ gramos.

Pese en la balanza sobre el vidrio de reloj limpio y seco la llave.

Anote su peso a continuación:

Masa del vidrio de reloj con el cuerpo (P2 – P1) = ___________ gramos.

Tome una probeta de 50 o de 100 ml limpia y añada agua destilada hasta la mitad de su capacidad. Enrasa exactamente y anota el volumen ocupado por el agua destilada.

A este volumen lo llamaremos V1, anótelo a continuación:

Volumen ocupado por el agua (V1) __________ ml.

 Introduzca el cuerpo en la probeta que contiene el agua destilada, con lo que el nivel del agua subirá. Procure que no queden burbujas de aire dentro de la probeta, ya que si así fuese, el resultado sería falso. Para eliminar las burbujas de aire, coloca la probeta un poco inclinada sobre un paño y de unos ligeros golpecitos sobre la mesa. Una vez estés seguro/a de que no queda aire retenido, mide el nuevo volumen, al que llamaremos V2. Este nuevo volumen representa al volumen total del agua más el volumen del cuerpo.

Diagrama de flujo

EXPERIMENTO EFECTO TYNDALL

 

La propiedad más característica de las mezclas coloidales es que dispersan la luz, por lo que su aspecto suele ser turbio u opaco a menos que esté muy diluido. La niebla, el humo y la leche son ejemplos de coloides.

La dispersión de la luz por las partículas coloidales, conocida como efecto Tyndall permite ver un rayo que atraviesa una mezcla coloidal.

Para realizar nuestro experimento necesitamos un puntero láser, agua,leche, un palo de incienso (para el humo), una solución de agua con sal, un tarro de cristal con tapa. Se debe hacer pasar el puntero láser por el agua con leche, frasco con humo de incienso y solución de agua con sal.

El láser no puede verse directamente con la solución de agua con sal, pero podemos comprobar el efecto Tyndall si llenamos el frasco de cristal de agua con unas gotas de leche o de humo. En este caso la dispersión de la luz hace visible la marcha del rayo láser.

CLASIFICACIÓN DE LA MATERIA

MEZCLAS HOMOGÉNEAS  TIPOS DE SOLUCIONES    

MEZCLAS HETEROGÉNEAS  TIPOS DE COLOIDES    

 DIAGRAMA DE FLUJO Y MANEJO DE BALANZA TRIPLE BRAZO



EJERCICIOS DE UNIDADES DE TEMPERATURA

Realice las siguientes conversiones:

 1   ¿A cuántos grados Kelvin equivalen 13ºC?

 

 

 2   ¿Cuántos grados Celsius son 200 K?

 

 

 3   ¿Cuántos grados Fahrenheit son -5ºC?

 

 

 4   Transforma 25ºF a la escala Celsius:

 

 

 5   ¿A cuántos grados Fahrenheit equivalen 245 K?

 

 

 6   ¿Cuántos Kelvin son 41ºF?

 

 

 7   Completa la siguiente tabla:

TAREA 1003

 1. Realice los siguientes ejercicios:

 

a. Calcular la densidad de una sustancia si sabemos que 12 g ocupan 4 cm3.

b. Calcular la densidad en g/cmde un objeto que tiene una masa de 650 kg y ocupa un volumen de 25 m3.

c. Calcular la densidad en g/cmde una materia que tiene una masa de 13450 gramos si ocupa un volumen de 32 m3.

d. Un trozo de hierro ocupa un volumen de 30 cm3 y tiene una masa de 200 g.  ¿Qué densidad tendrá este trozo de hierro?

e. Si un objeto tiene un volumen de 105 m3 y una masa de 2100 kg, ¿qué densidad tiene en g/cm3?

f. ¿Qué densidad tendrá una sustancia de 100 g de masa y 30 cmde volumen?.

g. Exprese la densidad del punto anterior en el S.I. (Kg/m3..)

h. ¿Qué masa tiene 12 litros de una sustancia cuya densidad es 15kg/L?

i. ¿Qué volumen ocuparan 300 g de una sustancia cuya densidad es 2,7 g/cm3. ?

j. Calcular la masa de una sustancia si tiene un volumen de 350 litros y una densidad de 1,22 kg/m3.

k. Calcular el volumen de una materia que tiene una masa de 25000 kg y una densidad de 20,2 kg/m3 .

 

Presentar en hoja examen el día jueves 25 de febrero.